Que es una Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas -OCSE-

 

De acuerdo a lo preceptuado en el decreto 3-85 ley orgánica del INE no define claramente que es una OCSE, sin embargo, en su artículo 11 enumera las funciones que debería desempeñar, con base en ello la coordinación del SEN actual propone la siguiente definición:

La OCSE es una unidad técnica interinstitucional especializada para la organización, integración, estandarización y publicación de las estadísticas de un sector especifico circunscrito al territorio de la Republica de Guatemala en términos de cobertura, oportunidad, calidad, difusión y accesibilidad, necesarias para el diseño y evaluación de políticas públicas, así como para la formulación de estrategias de desarrollo para los sectores público y privado, y organismos internacionales. Y debe estar conformada por las instituciones productoras o generadoras de información y sus usuarios principales. Su coordinación en materia estadística es el Instituto Nacional de Estadística por medio de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional y se coordina de forma administrativa con el ministerio o institución que lidera la temática del sector. *

Es pertinente hacer una diferenciación de lo que define a la OCSE, y lo que se conoce como un Comité de usuarios. Porque la OCSE tiene a su cargo planificación, estandarización y publicación de estadísticas, por lo tanto, las instituciones que participan en esta deberían ser productoras de estadísticas, para que se cumpla el cometido de las OCSES, además deben producir estadísticas que se relacionen puntualmente con las necesidades de información del sector especifico.

A diferencia de las OCSES, el comité de usuarios es un grupo de personas de diversos grupos, relacionados indirectamente o directamente con una operación estadística, por ejemplo una encuesta, que brindan opinión o retroalimentación hacia la forma o metodología en que se hará la operación estadística o bien sobre un instrumento de captación de información, y en este sentido pueden participar representantes de universidades, tanques del pensamiento, instituciones de estado, y organizaciones no gubernamentales. Es un grupo de personas muy diverso, pero que no tiene funciones asignadas como planeación, o publicación como si lo tienen las Oficinas Sectoriales Coordinadoras de Estadística. Este es un punto de fundamental importancia porque en los últimos años varias OCSES han operado bajo un esquema de Comité de usuarios, lo cual es inviable en el tiempo, dado que son demasiados actores los involucrados, y esto redunda en obtener acuerdos, y en el manejo complejo de su gestión y administración.

Con una definición puntual de las OCSES se puede trabajar de forma enfocada hacia las instituciones y/o ministerios productores de información, y es que de acuerdo al mandato legal del SEN en la ley orgánica del INE, según lo preceptuado en su artículo 3 inciso 7, el sen tiene que establecer y mantener actualizado un inventario de las series estadísticas, y esta labor se hace imposible si no se tiene a los generadores de información en primera instancia, así mismo lo que emana del articulo 3 en su inciso 10, que dice que el SEN debe mantener un registro centralizado de cuestionarios y formularios e instructivos de las instituciones del SEN, en otras palabras confirma la definición propuesta de las OCSE en la cual se considera que solo deben ser miembros de las mismas las instituciones que producen información.

 

*Definición acuñada por la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional

Funciones de las Oficinas Coordinadoras Sectoriales de Estadística

 

De acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica del INE, Decreto ley 3-85, en el artículo 11 las funciones de las OCSES son las siguientes:

  1. Planificar, Coordinar, supervisar y ejecutar la actividad estadística de su sector
  2. Elaborar su reglamento interno en lo que se refiere a la actividad estadística sectorial, de acuerdo con las normas legales de la institución a donde pertenecen administrativa y presupuestalmente
  3. Formular y ejecutar los planes estadístico-sectoriales y participar en la elaboración de los planes correspondientes a nivel nacional y regional
  4. Canalizar a las unidades estadísticas del sector bajo su coordinación, las normas técnicas establecidas por el INE Y observar su aplicación y cumplimiento en las tareas estadísticas
  5. Organizar y administrar el funcionamiento de un centro de información y documentación estadística especializado en el ámbito de su competencia sectorial
  6. Proporcionar la información estadística que solicite el INE en concordancia con el plan estadístico nacional
  7. Evaluar la situación de las estadísticas del sector, proponer su mejoramiento y mentar el uso y análisis de la información estadística
  8. Otras funciones que le sean asignadas por el INE de acuerdo con su ley orgánica y sus reglamentos

 

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